AeropuertoDeSantiago.com

Aeropuerto De Santiago en República Dominicana

Código IATA: STI
Dirección: Uveral, Licey al Medio
Teléfono: (809) 233-8000
Fax: (809) 233-8080
Correo Electrónico: aic@aeropuertocibao.com.do
Sitio Web: www.aeropuertocibao.com.do
Lugar: Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Información del Aeropuerto:
El Aeropuerto Internacional Del Cibao “Santiago De Los Caballeros” es el tercero en la República Dominicana que precisamente está ubicado en la ciudad que tiene el mismo nombre puesto entre comillas. Ofrece servicios seguros aeroportuarios y de aeronavegación en una infraestructura muy bien diseñada y construida para dar servicios completos y de calidad a todas las personas que viajan a diferentes destinos.

Las rutas que más se cubren en el aeropuerto son a los Estados Unidos, Cuba, Caicos, Islas Turcos, Panamá y Puerto Rico. También tiene destinos como Fort Lauderdale, San Juan, Puerto Príncipe, Providenciales, Grand Turck, Cap Haitien, etc. Los vuelos no regulares tienen como destino los países de Toronto, Detroit, Birdgetown, Nassau, St. Maarten, Antigua, Puerto España, Montego Bay, Holguín, Varadero, etc.

El nivel de competitividad de este aeropuerto así como de rentabilidad son superiores y eso hace que con el paso del tiempo cada vez vayan adquiriendo mayor tráfico de turistas. El Aeropuerto Internacional del Cibao es una empresa del sector transporte que funciona como Sociedad Anónima (S.A) y está regida por el Decreto 185-000. Dicho lugar es uno de los más visitados por personas de diferentes partes que tienen diferentes motivos como viajes de placer, de negocios, estudios, visitas familiares, etc.

Es una empresa líder en la región Cibao en cuanto a la gestión de aeropuertos además de que tiene convenios internacionales de aviación muy importantes. Dicho Aeropuerto se fundó el día 16 de enero del año 2000. Tiene altos niveles de seguridad, es muy confiable y ofrece una gran variedad de servicios a la aeronavegación y aeroportuarios. Sus servicios son eficaces, su organización es excelente y en cada área del Aeropuerto existe seguridad además de cámaras bien distribuidas en todo el inmueble.

Todo esto se hace para que los turistas que ocupan de sus servicios se sientan muy cómodos y muy seguros desde que entran hasta que llegan a su destino final. También es indispensable mencionar que el Aeropuerto Internacional del Cibao ofrece protección al medio ambiente por medio de campañas de prevención que son tomadas en cuenta por sus trabajadores y por los turistas que gustan de viajar.

Es básico mencionar que el Aeropuerto Internacional del Cibao cuenta con una terminal principal internacional, una domestica y una terminal de carga independiente. Éstas última ofrece servicios para importación y exportación. El envío de cargas tiene un costo variado porque dependerá del peso de lo que desea enviar además del país a donde quiere que llegue su carga.

En general el promedio de carga que se transporta es de aproximadamente de 30 millones de libras. Actualmente el Aeropuerto antes mencionado ofrecer ese servicio a los Estados Unidos. Sin duda el de carga es uno de los servicios que más se ocupan en el Aeropuerto por tener horarios flexibles y ofrecer un servicio completo en donde la calidad consiste en entregar su carga de forma correcta, en el lugar indicado y a tiempo. Si usted requiere de información complementaria sobre la terminal de carga del aeropuerto, le pedimos que se ponga en contacto con éste a través de los números telefónicos proporcionados al inicio de esta sección descriptiva.

Es fundamental informarle que si usted llega o sale del Aeropuerto Internacional del Cibao y si extravió algún documento personal importante, puede consultar el sitio web del aeropuerto y en la sección de “Documentos Extraviados” puede revisar si su nombre se encuentra en una lista presentada ahí y el tipo de documento que se encontró en las instalaciones del aeropuerto.

En dado caso de que usted no esté en dicha lista, le sugerimos que se ponga en contacto con el aeropuerto a través de los números telefónicos o en otra sección de su sitio web para preguntar por sus documentos. En otra información es básico indicar que el Aeropuerto Internacional del Cibao tienen accesos para minusválidos haciendo que también obtengan beneficios importantes como los que obtienen las demás personas.

Es por eso que en dicho lugar absolutamente todas las personas pueden accesar y desplazarse cómodamente. La finalidad es que todos los turistas estén seguros siempre que se encuentren en el interior y exterior del aeropuerto del Cibao. En gran medida siempre se evita que exista algún percance, por eso usted y todos los pasajeros y trabajadores están en constante vigilancia por su seguridad.

Instalaciones y Servicios Generales en el Aeropuerto Internacional Del Cibao “Santiago De Los Caballeros”
- Zonas de internet inalámbrico (WIFI)
- Burós de información general y turística
- Llegadas y salidas
- Centro de llamadas
- Estacionamiento con lugar para 1,285 automóviles
- Salón de embajadores
- Oficinas de organismos del Estado
- Cajeros automáticos
- Estacionamiento/ parqueo. El cobro correspondiente se hace por día (24 horas). El estacionamiento del Aeropuerto Internacional del Cibao tiene vigilancia privada todo el día y puede ser una opción para las personas que desean dejar su automóvil en este lugar.
- Salones VIP en la terminal principal y en la Aviación General. Este servicio es para los viajeros que requieren de un trato más especial para esperar su vuelo en un lugar con más comodidades que las de otras áreas normales del Aeropuerto.
- Renta de automóviles (revisar información complementaria en la sección del mismo nombre).
- Terminal de carga
- Regulaciones de equipaje en general y de mano

La Administración de Seguridad en el Transporte se encarga de proteger los sistemas de transportes de USA. Dicho organismo desarrolla programas de seguridad y regulaciones especiales para los medios de transporte y también provee seguridad a los aeropuertos. En este punto es indispensable mencionar que antes viajar debe saber muy bien qué es lo puede llevar en su equipaje (tanto el que registra como el de mano que sube al avión).

Los objetos prohibidos que se presentan de forma general en todos los aeropuertos son los que se muestran a continuación: objetos punzocortantes, objetos contundentes, armas de fuego, fuegos artificiales, muñecos, material de arte y objetos de autodefensa, explosivos, materiales flamables, tijeras, cortaúñas, navajas, sustancias químicas y tóxicas, líquidos mayores a 100 ml (3.4 oz), geles, aerosoles, objetos peligrosos y otros objetos variados.

En cuanto a los objetos permitidos en su equipaje de mano se encuentran los siguientes: ropa, libros, bolsas pequeñas, alimentos para comer a bordo, fórmulas para bebé, líquidos menos de 10ml bien cerrado, artículos de higiene personal, artículos de uso cosmético, asientos de seguridad para un niño, medicinas por prescripción y otros artículos básicos en pequeñas cantidades.

Si tiene dudas sobre el punto anterior le recomendamos que lo consulte directamente en el Aeropuerto Internacional Del Cibao con alguien del personal de la aerolínea donde viajará y/o lo consulte vía internet. Un tip para que pueda llevar lo mencionado anteriormente así como otros artículos permitidos en su equipaje de mano es separar los artículos líquidos, geles y aerosoles en una bolsa de plástico transparente resellable pequeña.

También es importante declarar con una de las personas de seguridad en puntos de inspección todos los artículos que lleva que crea necesarios mostrarlos con anticipación para evitar algún cargo por eso. Lo que tampoco debe olvidar es que la maleta o maletas que envía en el avión aparte cuando hace el famoso check in en el mostrador de su aerolínea, son inspeccionadas cuidadosamente para comprobar que no lleve nada ilegal.

Su equipaje pasa por varias revisiones que se hace de forma discreta y cuidadosa. Con eso una vez más se cumple con las normas de seguridad del aeropuerto. Para conocer más acerca de los artículos prohibidos y permitidos en el Aeropuerto Internacional Del Cibao en Santiago de los Caballeros puede consultar el sitio web para que evite llevarlos consigo y así evite situaciones desagradables con el personal de seguridad que se encuentra en todas las áreas del aeropuerto y en los diferentes puntos de inspección.

- Sistema de seguridad, procesos y políticas del Aeropuerto
Es básico saber los tipos de documentos que debe llevar consigo antes de viajar porque se los pedirán una vez que haga su check in en la aerolínea en donde viajará. Esto es por motivos de seguridad y para evitar cualquier contratiempo debe saber que tendrá que llevar lo siguiente: una identificación oficial donde esté su nombre completo, nacionalidad y fotografía que puede ser pasaporte, credencial del IFE, cédula profesional, cartilla militar, licencia de manejo y/o visa.

Dependiendo de la aerolínea usted puede tener su boleto antes o en el momento en que haga su check in en el aeropuerto recibiendo la confirmación de su vuelo. De preferencia el Aeropuerto Internacional del Cibao menciona que es indispensable que para vuelos nacionales las personas lleguen 2 horas antes de que salga su vuelo mientras que para vuelos internacionales deben llegar con 3 horas de anticipación.

Lo mismo sucede cuando usted viaja con un menor de edad, es necesario que lleve el acta de nacimiento del menor, una identificación y unos documentos que comprueben la relación que existe en caso de que usted sea su padre, madre, tío (a), primo (a) y que señale que tiene le otorgó el permiso para salir de viaje a otro lugar. Además el Aeropuerto Internacional del Cibao en la ciudad de Santiago de los Caballeros cuenta con el servicio de “menores sin acompañantes” que funciona con formulario de menores que se debe llenar en el mostrador de documentación del aeropuerto.

Una vez hecho eso los sobrecargos de la aerolínea donde el menor de edad vaya a viajar y el personal de tierra se responsabilizarán de los documentos de viaje y del trámite del niño (a) durante el vuelo y hasta llegar a su destino final. Usted deberá dar autorización a una personas que recibirá al menor de edad en su destino pero ésta deberá estar claramente identificada por el personal de la aerolínea. Es por eso que debe llevar documentos que lo identifiquen y comprueben su filiación, persona, legalidad y todo lo necesario para que le sea entregado el menor de edad.

Ahora bien, si el caso de usted es diferente estando enfermo o viajando con un acompañante que tiene alguna enfermedad o que tenga un tratamiento médico importante, le recomendamos que lo consulte con la persona que lo atienda en la ventanilla de la aerolínea que ocupará para viajar. Recuerde que uno de los fines más importantes del Aeropuerto Internacional Del Cibao “Santiago De Los Caballeros” es proveer el mayor nivel de seguridad a todas las personas.

Por eso en cada aerolínea se le solicitará que se identifique y compruebe la legalidad de las demás personas que viajen con usted, niños, discapacitados y personas con algún problema de salud. Todas las personas son tratadas de la misma manera, las políticas y procedimientos que hay en el Aeropuerto se centran en asegurar a todos los pasajeros, independientemente de su situación y necesidades personales y de viaje. Por eso es básico que no pida un trato especial cuando lo más importante es poder atender a todos los turistas que llegan y salen del aeropuerto de Santiago de los Caballeros.

Cabe mencionar todos los procedimientos se hacen con respeto y amabilidad porque todas las personas merecen ser tratadas de la mejor forma posible. En otra información sobre sistemas de seguridad debe saber que en el Aeropuerto Internacional Del Cibao es uno de los mejores en la República Dominicana por ser de los más completos y que ha registrado un gran avance desde su construcción.

Debe saber que al igual que en todos los aeropuertos del mundo usted tendrá que pasar por varios puntos de revisión de rayos x y manual para comprobar que no lleva nada ilegal en su equipaje de mano y/o en su vestimenta o cuerpo. En caso de que usted tenga algun aparato metálico en el interior de su cuerpo o algo similares que provoque una alerta en los puntos de inspección le sugerimos que lo informe antes al oficial que lo revisará para que sepa cuál es su situación.

Si puede será mejor que lleve consigo una carta donde mencione el padecimiento o enfermedad que tiene que requirió la colocación de algún objeto metálico en su cuerpo. Esto es importante tomar en cuenta porque el detector de metales del aeropuerto ayuda a detectar objetos en el lado derecho, izquierdo y centro del cuerpo humano.

Todo es mucho más fácil en los sitios de revisión debido a la puerta de Garret que desde el momento en que usted pasa por ella detecta si lleva armas u objetos metálicos avisando al inspector sobre eso. Por eso es indispensable cooperar con los oficinales de inspección siempre que lo vayan a revisar para poder acelerar esos procesos y así usted pueda llegar rápidamente a la sala de espera de la aerolínea donde viajará.

Si tiene dudas, comentarios o sugerencias le pedimos que se haga escuchar en el departamento correspondiente del aeropuerto para que pueda expresar si usted se encuentra en una situación difícil, si desea obtener algún servicio y no sabe en qué área o cómo, conocer algunos costos de servicios, etc.

- Oficinas de información turística
El Aeropuerto Internacional del Cibao en la ciudad de Santiago ofrece el servicio de información turística para las personas que llegan y sales de él. Cuando usted llega al Aeropuerto es importante que cuente con información adecuada sobre la ciudad que visita. Por eso es elemental que se acerque a alguna oficina o mostrador turístico donde le brindarán la atención correcta para que usted sepa qué es lo que puede hacer en la ciudad, los lugares que puede conocer, las actividades a realizar, etc.

En esos mostradores le darán información sobre Santiago en la República Dominicana. El personal que los atiende son multilingües para que usted tenga la confianza y seguridad de poderse expresar en su idioma materno. Parte de la información turística proporcionada en el Aeropuerto son transporte, mapas, renta de autos, hoteles, embajadas extranjeras, atracción turística y otros.

Si visita la ciudad de Santiago de los Caballeros por primera vez entonces es fundamental que usted consulte en las oficinas y mostradores de información turística datos importantes para que pueda conocer la ciudad sin ningún peligro. También puede pedir consejos sobre los lugares más importantes y de interés general que puede conocer durante su viaje.

Cómo Llegar al Aeropuerto Internacional del Cibao “Santiago de los Caballeros”

Casi todo el transporte interno en las ciudades de la República Dominicana se hace por carretera. No existen ferrocarriles para viajes a diferentes puntos. La ciudad de Santiago de los Caballeros no tiene una forma eficiente de transporte a otras ciudades importantes de su país, sin embargo en la ciudad antes mencionada existen algunos medios de transporte más usados que son autobuses, minibuses, carros de concho con rutas específicas que hacen paradas en diferentes puntos.

Los conchos están conformados por 42 rutas, 28 interurbanas y 14 sub-urbanas. También están los moto conchos que son motocicletas que transportan un pasajero a una distancia corta (generalmente cubren rutas especiales donde no llegan los autobuses ni los conchos), taxis que cobrar diferentes tarifas dependiendo del lugar donde lo recojan al lugar destino y automóviles particulares.

Para saber cómo llegar al Aeropuerto del Cibao por carretera le recomendamos que consulte un mapa de la República Dominicana y/o de la ciudad en específico para que pueda ver los diferentes caminos que puede tomar para poder trasladarse desde cualquier punto de la ciudad al aeropuerto.

Otra opción es que si usted se traslada en automóvil se apoye de un GPS para poder visualizar las diferentes rutas disponibles que le llevarán al aeropuerto. Ahora bien, si piensa que esas dos opciones no son las más factibles para usted, puede optar por lo siguiente, cuando usted viaje a otros lugares de la República Dominicana y vaya a la ciudad de Santiago de los Caballeros teniendo el particular interés de ir al aeropuerto de ésta ciudad preguntar a un habitante

Puede preguntar a algún habitante que se encuentre cerca de usted para que le indique el camino que deberá tomar o en su caso usar algún medio de transporte para poder llegar hasta el aeropuerto sin ningún problema. Tome la ruta que mejor le convenga y el medio de transporte que más prefiera, ya sea en automóvil particular, rentado u otro medio que le permita ahorrar tiempo y costos.